Warning: eregi() [function.eregi]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Chicago' for 'CST/-6.0/no DST' instead in /home/infomore/public_html/googleactivity/googlebot.php on line 8

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/infomore/public_html/googleactivity/googlebot.php on line 8

La Cultura Tlahuica de Morelos

Ruins of Teopanzolco
Press Flag for Original English Version
Bienvenidos a la página de la Cultura Tlahuica. Los Tlahuicas fueron uno de los grupos Aztecas que habitaron el México central en el período anterior a la conquista española (1521 d.C.).
Los Tlahuicas vivieron en el área que ahora es el estado de Morelos. La más grande de sus ciudades fue Cuauhnahuac, cuyo nombre se cambió a Cuernavaca por los españoles (a los que se les hacía difícil pronunciar el nombre original en Nahuatl).

Porque la historia generalmente es escrita por los victoriosos, la mayoría de los documentos históricos acerca de los Aztecas describen a los Mexica del Valle de México que conquistaron a los Tlahuicas como a tantos otros grupos.Glyph for Cuauhnahuac Sin embargo, los sitios arqueológicos de los Tlahuica se han conservado en mejores condiciones a través de los siglos en contraste con los sitios de los Mexica, principalmente porque Morelos esta menos poblado (y menos urbanizado e industrializado) que el Valle de México. Por esta razón, arqueólogos han encontrado que los sitios Tlahuicas en Morelos ofrecen las mejores evidencias de la cultura y el tipo de vida Azteca.
Este web site y links asociados ofrecen información acerca de la poco conocida cultura Tlahuica de Morelos. Muchos de los links se conectan a las investigaciones recientes llevadas a cabo por el Dr. Michael E. Smith y sus estudiantes de la Universidad de Albany (State University of New York).

Chatea sobre los sitios rurales de las culturas precolombinas de México y de otros países latinoamericanos, sobre Cuernavaca y sobre todos los temas de tu interés
En nuestra sala de chat puedes platicar sobre los aztecas, los tlahuicas, sobre las culturas actuales en Morelos, Cuernavaca y hacer encontrar amigos en Cuernavaca.

Las salas de chat cuentan entre los medios de comunicación más importantes de la actualidad. Chatear ofrece muchas ventajas frente a las conversaciones telefónicas y otras vías de comunicación convencionales como p. ej. las cartas: El chat es mucho más económico, por lo general no se paga una cuota por usarlo, excepto en los salones de chat que se encuentran en sitios de acceso restringido y donde se paga una cuota por el uso. Por otra parte, el chat permite una conversación más relajada ya que los participantes pueden enviar un mensaje con la certeza de que éste aparecerá en la ventana de chat de la(s) otra(s) persona(s), sin que estas deben responder de inmediato, como en una llamada telefónica, sino que disponen de tiempo para reflexionar y escribir una respuesta adecuada.

Para mayor información, explore los siguientes links:
Glyph for Tepoztlan

Las Ruinas Tlahuica:
Sitios archeológicos Tlahica que pueden ser visitados actualmente.
Los Tlahuica:
Información histórica sobre la gente tlahuica.
Yautepec, una Ciudad Tlahuica:
Excavaciones recientes en la ciudad tlahuica de Yautepec.
Sitios Tlahuica Rurales
Excavaciones en los sitios tlahuica rurales de Cuexcomate y Capilco.
Information about research and publications.

new_red.gif - 0.1 KMás información sobre mis excavaciones en sitios Tlahuica en Morelos se encuentra aquí:

Scientific American, September 1997, pp. 76-83,
"Life in the Provinces of the Aztec Empire" by Michael E. Smith.



© 1997, Michael E. Smith (1/26/98) Versión en español coordinada por Onda Multimedia © 2002 - 2008Michael E. Smith


El PageRank de tu Web