INFORMACIÓN ACERCA DE LOS HOTELES

En el siglo XVII, la palabra hotel se refería en la lengua francesa a las casas urbanas de la nobleza, ahí se alojaban los nobles cuando venían a la ciudad. Poco a poco la palabra fue aplicada a casas que ofrecían alojamiento a los viajeros en general. Existen variantes de la oferta de servicios de alojamiento para viajeros, por ejemplo las casas de huéspedes que no cuentan con una recepción ocupada continuamente, o los albergues que ofrecen solamente la posibilidad de pernoctar, sin servicios adicionales.
El primer hotel a nivel mundial fue el 'Grand Hotel' de Londres, inaugurado en 1774. Hasta entonces habían existido solamente casas que ofrecían servicios de comedor y cuartos amueblados. A partir de entonces aparecieron más y más establecimientos que se denominaban hoteles en las ciudades del mundo, primero para albergar a los empresarios y a sus familias en sus viajes, tanto de negocio como recreativos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó el establecimiento de cadenas de hoteles caracterizadas por tener hoteles en diferentes países y una administración central en el país de orígen de la cadena.

Características de los hoteles

Un hotel tiene por lo menos una recepción y cuartos para huespedes con mínimo una cama, un armario, una mesa y la posibilidad de lavarse, así como un servicio de alimentación que ofrece por lo menos alimentos para el desayuno. Los hoteles de más categoría tienen además un área de recepción donde además de recibir a los huépedes, hay una atmósfera de sala de estar, un estacionamiento, un restaurante, un bar y áreas como albercas y gimnasios.
Así mismo varian las comodidades en los cuartos, puede haber duchas o tinas, televisores, conexión a internet, un minibar ...

Clasificación de los hoteles

Los hoteles pueden medirse por su capacidad de alojamiento en cuanto a número de cuartos, habiendo hotels con más de mil cuartos y otros más pequeños con digamos solo tres cuartos. Por otra parte, los hoteles se pueden clasificar con estrellas, teniendo el hotel con el servicio más básico solo una estrella mientras que un hotel de cinco estrellas ofrece un gran confort y muchos servicios adicionales. Se puede clasificar a los hoteles también según la finalidad de la estancia: hoteles para el bienestar con spa etc., hoteles para vacacionar que ofrecen actividades deportivas etc., hoteles de negocios para seminarios y viajes de incentivo, o hoteles con instalaciones y servicios especiales para niños, no fumadores, ciclistas o también hoteles solo para mujeres que frecuentemente son operados también solamente por mujeres. Los hoteles pueden ser clasificados por su ubicación, cerca de las estaciones del ferrocarril o de los aeropuertos, en la orilla de un lago, del mar o en las montañas, por ejemplo. Además existen los moteles que se encuentran a lo largo de las carreteras y que ofrecen un lugar de estacionamiento por cuarto, por lo menos.

Cabe señalar los hoteles de cápsulas para dormir que aparecieron en Japón, para ofrecer a los huéspedes la posibilidad de dormir y ahorrarse un par de horas de camino al trabajo.
Los servicios gastronómicos de los hoteles varían también , muchos ofrecen solamente desayunos (hotel garni) mientras que otros ofrecen alojamiento con todas las comidas incluidas.
Casos especiales son también los cruceros que se pueden considerar como hoteles flotantes y los hoteles sobre ruedas, como lo son los compartimentos para dormir en los ferrocarriles.
Como servicios adicionales, muchos hoteles ofrecen comodidades como teléfono, fax, internet, televisión, servicio de lavado, gimnasios, salas para conferencias etc., estacionamiento, transporte al aeropuerto o a la estación de los camiones o ferrocarriles, excursiones, tiendas, boutiques, instalaciones deportivas, etc.

Información sobre los servicios turísticos en Cuernavaca y Morelos
InfoMorelos





HOTELES EN CUERNAVACA Y EN EL ESTADO DE MORELOS

HOTELES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

TURISMO EN MORELOS