Santo Domingo de Guzmán

El palacio municipal

 

La Ciudad de los Balnearios

Se cuenta con 5 balnearios de características similares en sus instalaciones, pero con diversa propiedad de agua como son: el "Balneario Agua Hedionda" que cuenta con manantiales de aguas sulfurosas curativas mundialmente conocidas, "Balneario El Almeal" que también cuenta con manantiales de propiedades especiales, "Balneario Los Limones" y "Agua Linda" que se abastecen del manantial del Almeal y el "Balneario rústico Las Tazas" que cuenta con manantiales de diversas propiedades.




Trabajo en Cuautla en internet y desde casa

Gana dinero con tu página o blog sobre Cuernavaca, Morelos, México, el lugar donde resides actualmente, tu familia o lo que sea el tema de tu página, Puedes ganar dinero con tu página, aquí te digo cómo o checa directamente la página que te ofrece pagar por mostrar su publicidad en tu sitio o blog.


Gastronomía

En la comida diaria o festiva se reflejan las ideas, los hábitos, las creencias, los valores y los símbolos de una sociedad; las cosas que ésta hace y las formas de usarlas, su manera de ser y de tener. De aquí, la importancia que tiene el conocer nuestras raíces y antiguas tradiciones culinarias que afortunadamente subsisten en la actualidad, dándole un toque distintivo y exquisito a la cultura Morelense. Con la llegada de los españoles, trajeron con ellos, su rica cocina que era el resultado de la síntesis de varias culturas y producto de varias conquistas y colonizaciones. Esto a su vez condicionó el surgimiento de una nueva cocina criolla que creó los nuevos guisados que tan bien sé aculturaron en nuestras tierras. De este proceso de fusión entre la cocina indígena y española, nació la actual cocina Morelense, que comprende, en buena parte la primitiva prehispánica y regional, que por su originalidad, variedad y modo de prepararse continúan persistiendo en el gusto de los morelenses.
Sopas: Molotes de Huitlacoche, Sopa de Calabaza con Flor, Crema de Hongos, Sopa Azteca, Crema de Berros, Sopa de Verdolagas con Mollejas de Pollo, Sopa de Nopales y Sopa de Cebolla.
Guisados: Huevo con Salsa de Guaje, Guasmole Criollo, Mole Verde de Pipían, Carne de Puerco en Salsa Verde con Chumiles, Verdolagas en Salsa Verde, Cacahuate Morelense con Pollo y Guasmole Rojo, Tortitas de Flor de Tzompantli y Frijoles Quebrados.

 



 

Música

Se tienen registros de 126 grupos musicales, que van desde 4 elementos hasta orquestas de 15 integrantes. Los grupos de mariachis han destacado profesionalmente, principalmente los del poblado de Tetelcingo, donde se han formado 22 grupos de este género musical; así como dos bandas de música. En la especialidad de orquestas destacan las estudiantinas de las instituciones educativas.

 



 

Artesanías

En Tetelcingo, podrá encontrar bellísimas jaulas de alambre, paneras y servilleteros trabajados como encajes, decoradas con diversos colores. Pese al estar al borde de la carretera, Tetelcingo mantiene la tradición del traje indígena de las mujeres, compuesto de un huipil de color azul marino y un chincuete que se ciñe a la cintura con una faja tejida en telar de cintura por las mismas indígenas. Además en Cuautla existen varios talleres que se dedican a la Talabartería, la fabricación de huaraches, cinturones, monturas y todos los aparejos necesarios para montar a caballo.

 

Su conquista española:
Los pueblos del Plan de Amilpas no fueron conquistados uno a uno por las armas españolas, sino sólo su cabecera Huaxtepec el 14 de marzo de 1521 por el capitán Gonzalo de Sandoval, según las reglas de la guerra de esa época.

Despojo de tierras:
El éxito del cultivo de la caña de azúcar traída por Hernán Cortés a esta región, provoco el despojo de tierras a los indígenas pues fueron solicitadas en encomienda, en merced o en propiedad por los conquistadores, los monasterios y también por gentes de la colonia. Así aconteció en el Plan de Amilpas. De este modo, aparecieron los trapiches de Santa Inés, San Pedro Mártir (Casasano), Coahuixtla, La Concepción (Hospital), Calderón, Buenavista, y Guadalupe. Un cúmulo de protestas indígenas ante el Virrey y la primera audiencia por el despojo de sus tierras, origino una orden virreinal de Don Gaspar de Zuñiga Acevedo Conde Monte Rey y Virrey de la Nueva España, para que los pueblos se consagraran en Cuautla y dejaran definitivamente sus propiedades en poder de los extranjeros: era el 5 de julio de 1603. El Cultivo de la caña de azúcar y la fundación de los trapiches, convertidos en ingenios, para fabricar azúcar, piloncillo, aguardiente, etc., convirtió a los legítimos propietarios de las tierras, en jornaleros de las haciendas. No obstante, el auge adquirido por Cuautla lo elevó de categoría llegando a tener Alcalde Mayor e independizarse de Oaxtepec. El General Morelos llega a Cuautla: Los notables triunfos del General Morelos sobre los ejércitos virreinales, lo trajo a Cuautla en diciembre de 1811 y le vio muchas posibilidades para sostener aquí un enfrentamiento y esperar la posibilidad de pasar a México; sin embargo, dejó aquí al Gral. Leonardo Bravo para iniciar la fortificación del pueblo, y él con su ejército partió a Tenancingo, México se enfrentó al realista Porlier a quién derrotó y le dejó todo su armamento, prisioneros y alimentos.

LOS MIGRANTES MEXICANOS

PERSONAS DE CUAUTLA QUE RADICAN FUERA

CONTACTO DESDE EL OTRO LADO CON FAMILIARES EN EL MUNICIPIO DE CUAUTLA

El general regreso a Cuautla el 7 de febrero de 1812 y dispuso continuar las fortificaciones pues había llegado a México su principal enemigo: Calleja que recibiría órdenes del Virrey Venegas para acabar con Morelos que tanto perjuicio había producido a los virreinales. Morelos dividió a Cuautla en sectores: 1o. San Diego con Hermenegildo Galeana, 2o. Santo Domingo con el Gral. L. Bravo y 3o. Buenavista con Mariano Matamoros. Calleja llegaba por el noreste a Pazulco el 17 de febrero de 1812 y el 18 "reconoció" Cuautla y sus fortificaciones y resolvió asaltar el pueblo el 19, y así lo hizo: dividió su ejército en cuatro columnas: para asaltar Cuautla por cuatro lugares diferentes. 1a.- El granadero con Pedro Segarra asalto la trinchera norte en donde fallecería el realista de propia mano de Galeana. 2a.- Juan N. Oviedo de San Luis trataba de instalar una batería de cañones, él y sus acompañantes fueron mortalmente heridos por las defensas de las azoteas del convento de San Diego. 3a.- El provincial de Guanajuato con su jefe Conde Diego de Rul esperaba asaltar la trinchera de El Encanto, pero ahí estaba el joven Narciso Mendoza que con su cañonazo arrasó buena parte del batallón e hirió mortalmente a Rul. 4o.- El Conde de Alcaraz orado a cañonazos la pared poniente de la huerta del convento de San Diego, se introdujo con un cañón de grueso calibre y su dotación y los defensores del Convento acabaron con todos incluido Alcaraz. Calleja se posesionó al frente del primer arco del acueducto de Buenavista y ahí sufrió angustias viendo pasar a sus soldados cargando muertos y heridos y saber las grandes bajas sufridas por sus cuatro columnas y él mismo estuvo en peligro de morir por una bala de sus mismos cañones. Ordeno regresar a su campamento en Cuautlixco. El 29 de febrero se le unió al General Ciriaco de Llano fracasado también en Izucar, Puebla., para reforzar a Calleja que no había vuelto a asaltar Cuautla debido a la defensa heroica de los insurgentes de Morelos, antes de lo cual creyó el realista que correrían los vuestros viéndolo lucir su uniforme de gala. Juntos Calleja y De Llano resolvieron sitiar y circunvalar Cuautla. El 10 de marzo se inició el bombardeo que convirtió en ruinas el pueblecito; cortaron el agua del Canal de Xochitengo que surtía a la gente, y los pocos alimentos que almacenaron pronto se terminaron y señorearon el hambre y la sed azotando terriblemente el pueblo y al ejército Insurgente; pero Morelos reunió a su noble ejército y rompió el sitio la madrugada del 2 de mayo de 1812, burlando a Calleja.

Ganadería:

Existe una ganadería de mediana relevancia, destacando en este rubro la producción de leche; explotándose aproximadamente 1,200 cabezas de manera semi-intensiva. El ganado bovino se explota en forma extensiva 2,660 pies de cría y 2, 812 animales porcinos de los cuales aproximadamente 1,912 se explotan en traspatio.
La avicultura explota 100,400 aves que se destinan a la producción de huevo y 119,556 para producción de carne. Los apicultores explotan 1766 colmenas de manera semi-tecnificada. El ganado caprino se compone de 1,435 pies de cría que se explotan de manera extensiva y poco tecnificada, lo mismo ocurre con las 678 cabezas de ganado ovino. El ganado equino que se utiliza como animal de carga en el apoyo de las actividades agrícolas se compone de 781 animales. Existen 331 productores pecuarios cuya actividad principal es la explotación de ganado para la producción de carne y 36 productores que se dedican a la explotación de ganado lechero.

Viverismo:

Otra actividad que en los últimos años ha tenido una relevancia importante es el Viverismo, por el número de personas que se dedican a esta actividad y el número de empleos que generan. La mayor parte de la producción se comercializa en otros estados de la República y en menor medida en los otros municipios del Estado Morelos.

Acuacultura:

En el sector acuícola se cuenta con dos unidades piscícolas, ubicadas en la Ex-Hacienda de El Hospital, cuenta con 80 estanques que explotan 25 propietarios. En estas unidades piscícolas se produce mojarra, tilapia, bagre y langostino. La segunda unidad se localiza en la colonia Eusebio Jauregui, de propiedad particular, donde se cultivan mojarra y peces de ornato.

Industria:

Las principales empresas industriales instaladas en el área urbana municipal son la Embotelladora de Refrescos "Coca Cola", el Ingenio "La Abeja de Casasano", la fábrica empacadora de cacahuates "Martín Cubero", el molino de arroz "Buenavista", Maprisa del Sur S.A de C.V., Campi Dinova S.A. de C.V., Cacahuates y Semillas del Sur S.A de C.V., CIMSA, Distribuidora Maracol, S.A. de C.V., Grupo Industrial Casamar, Avícola Llano Grande Pro-Pollo, Carrocerías Aroche S.A. de C.V, Transformación Textil S.A. de C.V., Zapata estampados de Exportación S.A. de C.V., Agua Manantiales de Cuautla S.A de C.V., Carrocerías Cuautla S.A. de C.V., Distribuidora de Cerámica Morelense S.A. de C.V, Equipos Industriales Mexar, S.A. de C.V, Fábrica de Hielo La Escarcha, S.A., Impresos América S.A de C.V., Nutrimor S.A de C.V., Refrigeración de Cuautla S.A. de C.V., Lácteos Laguna S.A. y Empresas Bimbo S.A.
El Parque Industrial Cuautla, es un desarrollo de la iniciativa privada, que se encuentra en la zona oriente del municipio a una distancia de 8 kilómetros. Las condiciones que reúne este parque son totalmente favorables, su cercanía con el Distrito Federal así como la colindancia de los Estado de Puebla, Guerrero, Oaxaca y Estado México, comunicados a través de carretera y ferrocarril. El parque Industrial cuenta con una superficie de 103 hectáreas

La actividad turística es prometedora por el patrimonio histórico y cultural así como por sus bellezas naturales.

Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán: En el corazón de la ciudad, se levanta airoso el Templo Mayor de la ciudad: Santiago Apóstol conocido por Santo Domingo seguramente por la presencia de frailes de esta Orden que habitaron el convento anexo. Los dominicos de Oaxtepec hicieron visita a Cuautla desde 1528 y por la década de 1580 construyeron la casa-monasterio. El triunfo de la Corona sobre el Marqués, por el que éste pierde las Amilpas, dio importancia a los dominicos como sus representantes y a Cuautla como centro del corredor por el que eran trasladados los metales obtenidos en las minas en su paso hacía México. El conjunto está formado por su atrio, reducido por la apertura de una plaza municipal; la iglesia es de una sola nave y cada lado de la cúpula hay dos pequeñas capillas, en el segundo tramo de la nave se encuentran el bautisterio y una capillita. La portada del templo ha sido profundamente modificada: en su remate al que fueron añadidas las balaustradas en época reciente, tiene dos torres a los lados; el claustro quedó separado del conjunto y en sus muros se delataban pinturas murales; es de una sola planta con su amplio patio con limpios corredores. Como en todos los conventos las restauraciones han dejado al descubierto las etapas de la historia, tuvo relevancia significativa en la lucha del Sitio de Cuautla, como Fuerte del General Leonardo Bravo durante el Sitio de Cuautla de 1812, con el tiempo ha sufrido grandes modificaciones a causa de los diversos usos ha que a estado sujeto pues sirvió también como cuartel del Ejército Zapatista, Preparatoria de la U.A.E.M. y Casa de la Cultura, hace algunos años fue devuelto a la Iglesia, situación que ha permitido un reacondicionamiento para las funciones eclesiales convirtiéndose ahora en Casa de la Cristiandad.

El Acueducto:

El acueducto conducía agua del río para mover la rueda hidráulica de la Hacienda Azucarera de Buenavista, ubicada al suroeste de Cuautla. Su población aproximada era de unas 240 familias, quizás sólo unos 1500 habitantes. Sin embargo, estaba rodeado por grandes extensiones de sus magníficas tierras cultivadas con caña de azúcar con que se alimentaban los ingenios de Buenavista, Santa Inés, la Palma, Guadalupita, Mapachtlán y Casasano o San Pedro Mártir.

Palacio Municipal:

Se desconoce la fecha de construcción de este edificio, pero por una fotografía del año de 1865 nos enteramos que en ese año estaba en obra la segunda planta del edificio o se le hacían reparaciones, consecuentemente la primera planta es sólo la contemporánea del Sitio de 1812 pues en las referencias históricas mencionadas el edificio y la prisión de la que el hijo de Morelos, Juan Nepomuceno Almonte, entonces de 12 o 13 años de edad ayudó a sacar algunos de sus compañeros "Emulantes", con la protesta del alcalde de la "Real Prisión de Cuautla de Amilpas" Volvemos a tener noticias ciertas del Palacio Municipal hasta Mayo de 1911 en que fue incendiado por las fuerzas de Zapata y durante el cuál se incineró todo lo que contenía incluido su archivo. La fachada es de estilo renacentista, sobria en adornos arquitectónicos, formada por esbeltos arcos, formando amplio portal, sobre el que descansa el 2º cuerpo, con su balconaje de vanos amplios, defendidos hasta el tercio de su altura por barandillas o antepechos de hierro. Sobre este segundo cuerpo, a la mitad, se levanta en sustitución de un ático, el sostén del asta de la Bandera Nacional bajo el que se ve esculpido en relieve la efigie del gran insurgente Morelos, el Aguila de nuestro escudo patrio y la gran carátula de reloj. La Campana, "Nuestra Señora de Dolores" que se observa en este lugar se encontraba en la torrecilla de la iglesia de Guadalupita, trasladada el 19 de Febrero de 1978. En el extremo derecho donde ahora se encuentra la Oficialía del Registro Civil, fue expuesto el cuerpo del General Emiliano Zapata con la intención de amedrentar y como escarmiento para quienes le siguieron.

Cuautla

"Lugar de águilas"


Historia prehispánica:

La presencia de un grupo Olmeca en Chalcatzingo (sureste de Cuautla), en donde se culturizaron. En su emigración, fundo o culturizó varios pueblos: En Chalcatzingo dejaron los Olmecas notables obras en alto y bajo relieve, petroglifos, una "procesión" de tres personajes portando capitas sobre su espalda, bragueros, máscaras fantásticas, cinturones, cascos e instrumentos de labranza, orejeras, elementos vegetales y símbolos de jaguar.
Otro más esta tendido desnudo: es el fecundador, sin duda alguna es un monumento a la agricultura.
Otro petroglifo muestra a un personaje sentado en su trono, y dentro de un palacio o una caverna, sostiene algo en sus manos; además hay símbolos como espigas y pequeños círculos como gotas de agua que caen de las nubes preciosas.
Otro petroglifo muestra a un danzante o corredor seguido o perseguido por un océlotl (tigre mexicano). Ese mismo contiene al reverso de la roca, un simbolismo maravilloso: el probable nacimiento del primer hombre, que sale de las fauces de una gran serpiente que según los arqueólogos, mitológicamente representa a la madre tierra.
Plancarte y Navarrete terminan su tesis coligiendo que habiendo sido Tamoanchan (Morelos) asiento de las tribus confederadas, natural es que aquí se arregló o corrigió el calendario. (La pirámide de Xochicalco está grabado el cambio de varios autores). Conquista Tenochca y tributos: A los cinco años de conquistado Cuahunahuác (Cuernavaca por Ixcoatl) forjador de la patria Moctezuma Ilhuicamina conquisto Huaxtépec, Yautepec, Tlayacapan y otros pueblos de Morelos y Guerrero. Con Huaxtépec que fue cabecera prehispánica y colonial de los pueblos del Plan de Amilpas, se consideraron conquistados sus 25 asentamientos humanos y entre ellos Cuauhtlan, continuando el primero como cabecera del cacicazgo;

 




Agroindustria

En el sector Agroindustrial las empresas más importantes son: el Ingenio La Abeja de Casasano que industrializa la producción de caña de los ejidos de Cuautla y de los Municipios vecinos. La empresa COMARROZ, que opera el Molino de arroz Buenavista beneficia la producción de arroz de Cuautla y de los municipios aledaños.







 

Agricultura

La agricultura de la región y del municipio en particular se basa en la explotación intensiva de áreas de riego donde se cultiva principalmente caña de azúcar, arroz, sorgo, calabaza, ejote, maíz elotero, cebolla, tomate de cáscara, jitomate, flor de gladiola, pepino, etc.

La producción de caña de la región se canaliza al ingenio "La Abeja", que se localiza en el poblado de Casasano.
La producción de arroz se comercializa al mayoreo hacia otros Estados de la República y en menor proporción dentro de nuestro Estado.
Cuautla aporta el 20% de la producción de arroz en el Estado.

 



 

LOS MUNICIPIOS EN MORELOS

AMACUZAC
AYALA
ATLATLAHUCAN
AXOCHIAPAN
COATLAN
CUERNAVACA
CUAUTLA
HUITZILAC
JANTETELCO
JIUTEPEC
JOJUTLA
JONACATEPEC
MAZATEPEC
MIACATLAN
OCUITUCO
PUENTE DE IXTLA
TEMIXCO
TEMOAC
TEPOZTLAN
TEPALCINGO
TETECALA
TETELA
TLALNEPANTLA
TLALTIZAPAN
TLAQUILTENANGO
TLAYACAPAN
TOTOLAPAN
XOCHITEPEC
YAUTEPEC
YECAPIXTLA
ZACATEPEC
ZACUALPAN
ZAPATA

 



Enlace Digital entre
Morelos y el Mundo