Iglesia de Huitzilac

Principales ecosistemas 1.- Se localiza en la parte sur-este del municipio con una fisiografía de sierra, la geología es ígnea extrucciva básica, el suelo es litosol y la vegetación es de pino. 5.- Se localiza en la parte sur-oeste, del municipio con una fisiografía de sierra, la geología es ígnea extrucciva básica el suelo es andosol y la vegetación es de bosque mesofilo, de pino encino y es utilizado para la agricultura. . 9.- Se localiza en la parte nor-oeste del municipio con una fisiografía de sierra, la geología es ígnea extrucciva básica el suelo es litosol y la vegetación es de pino oyamel.

MUNICIPIO DE HUITZILAC

El municipio de Huitzilac se localiza entre los 19° 00’00” y 19°07’20” de latitud norte y los 99°10’20” y 99°20’00” de longitud oeste. Colinda al norte con el Distrito Federal y el Estado de México, al sur con el municipio de Cuernavaca, al oriente colinda con el municipio de Tepoztlán y al occidente con el Estado de México. Su extensión territorial es de 200.66 km2 ( 3.84% de la superficie estatal morelense).

Clima

El tipo de clima es subtropical húmedo con invierno bien definido, registra una temperatura media anual de 11.8°C. Se clasifica según Fao-Unesco, como C (W2) (W) b (i'), que corresponde a los templados subhúmedos, con un verano fresco y largo y temperatura del mes mas caliente entre 6.5 y 22.6 °C. la temperatura media anual es de 12.2 °C. La precipitación media anual es de 1200 a 1500 mm3 mientras que la dirección de los vientos es, generalmente, de norte a sur.

Flora de estos ecosistemas, según la clasificación de Miranda y Hernández, (1982), presenta un paisaje de gran colorido de bosques de diferentes especies como son: oyamel, pino, encino, haile, cedro y roble. El uso silvícola para la explotación de madera se utilizan las especies forestales como son: oyamel, pino, encino y roble. En los cerros que circundan esta población se tienen las variedades siguientes: pinu shartwegii, pinus ayacahuite, pinus montezumae, abies religiosa, quercus barvinervis, cupressus lindleyi, alnus jarullensis, pinus teocote. Como representantes sobresalientes del bosque, crecen con mayor abundancia en las laderas húmedas plantas de los géneros senecio y cunicula pero también son importantes la dahlia sp.,artctostaphylos sp, puchsia calamintha sp, symphoricarpus microphylus etc. Como representantes del estracto ervacio, son muy abundantes: espicampes sp, lopezia sp, castilleja sp, lupinos sp, gerarium sp.

Fauna las especies de faunas mastozoológicas que ahí prevalecen son eminentemente nearticas, ya que el 85% quien en afinidad con esta región, como los que a continuación se citan: musarañas (sorex saussurei), murciélagos (myotis yelifer, myotis californicus), conejo (eyvilagus floridanus y cunicularius), ardillon (espormophilus variagatus), ardilla (arboricola sciurus aureogaster), rata de campo (neotoma mexicana), zorra gris ( urocyon cinereoargentens), comadreja (mustela frenata), zorrillos (spilogale putorios, memphitis macroura), lince (linx), venado cola blanca (odocoileus virginianus), teporingo (romerolagus diazi), cacomixtle (bassariscus astutus). El 15% restante corresponde a la fauna con afinidades neotropicales, no obstante que algunas especies en tiempos recientes han avanzado mucho en la región neoartica, cual es el caso del tlacuache (didephis marsupialis), murciélago guanero o de cola libre ( tadaria brasillencis), armadillo (dasypus novemcinctus), víbora de cascabel (crotalus sp), ratón de los volcánes (neotomodon alstoni). La avifauna presenta un total de 63 especies con 15 endemismos, 6 amenazadas, 1 rara y 2 con protección especial, entre las especies endémicas se encuentran dendrortyx macroura, campylorhynchus megalopterus, también se encuentran amenazadas de extinción así como cytony, montezuame y falco columbarios.

Área natural protegida: Parque nacional lagunas de zempoala Fue considerado como parque nacional por decreto del 27 de noviembre de 1936, publicado en el diario oficial de la federación y forma parte del sistema nacional de áreas protegidas y se ubica en la zona nor-oeste del Estado de Morelos en la zona limítrofe con el Estado de México dentro del municipio de Huitzilac y Ocuilan de Arteaga entre las coordenadas 80°95’00” y 19°06’00” n, 99° 17’30” y 99°22’30” w; la superficie total del parque es de 4790 ha. de las cuales 3965 ha. corresponden al Estado de Morelos y 825 ha. se encuentran dentro del Estado de México. Se encuentra ubicado en la provincia fisiográfica del eje neovolcanico, en la subprovincia de lagos y volcanes de Anáhuac. El terreno del parque presenta una topografía muy accidentada, esta rodeado y cruzado por pequeñas serranías de altitudes superiores a los 3,000.00 m.s.n.m. Altitudinalmente es posible dividir el parque en dos zonas, la primera con altitudes que van de los 2,400 a 2,800 m.s.n.m. que ocupa los alrededores del poblado de Huitzilac y que penetra al parque formando una pequeña cuenca donde se encuentran las lagunas de zempoala, compila, tonatiahua, seca y prieta, así como la joya de texcapa. La segunda zona rodea a esta pequeña cuenca con altitudes que van de los 2,800 a los 4,000.00 m.s.n.m. y ocupa más de la mitad del área total del parque.

Corredor biológico ajusco chichinautzin El corredor biológico, se encuentra en la zona noroeste del Estado de Morelos, en su territorio se incluyen los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Yautepec y la parte del sur del D.F. y su superficie es de 37,302 ha.

 

Huitzilac

"En agua de colibríes o chupamirtos"

Se habla de que Huitzilac al
pertenecer al reinado de Huitzilihuitl,
primer rey azteca y que fue utilizado
como punto intermedio o campamento
al viajar éste de aztlán a los santuarios
de Malinalco y Xochicalco, de acuerdo
a su ubicación geográfica y proximidad
de la ahora ciudad de México.. Para
tal efecto existen los antecedentes que respaldan a esta narración, en el lugar denominado teochalco “lugar de los dioses”, tales como tallados en piedra construcciones en forma de pirámide, objetos de barro etc. Posteriormente perteneció al señorío de Cuauhnáhuac
y al caer bajo el yugo de los españoles quedó integrado en el marquesado
de Oaxaca.