LAS PLANTAS Y SU CULTIVO - BASE PARA EL HOMBRE SEDENTARIO
Salud Belleza y Juventud - Sueños del hombre
Salud
Homeopatia
Alimentación
Nutrición

 


Productos Naturistas

Existe una gran variedad de productos naturistas basadas en concentrados, extractos y otras preparaciones de las plantas curativas.
Estos productos ofrecen ventajas como el mejor control sobre la dosificación y de factores de estandarización en general. Por otra parte, cuando vienen de un laboratorio o una empresa que cuenta con registro de la Secretaría de Salud, se garantiza que el producto fué elaborado bajo vigilancia y observancia de las normas de higiene pertinentes. Ofrecemos los productos naturistas que deseas con servicio a domicilio en el área de Cuernavaca (compra mínima $ 500 pesos) y en el territorio estatal (compra mínima $ 1,000 pesos.). Haga su pedido en línea, indicando dirección, número o mail de contacto, producto y cantidad deseada y con gusto se lo llevaremos hasta la puerta de su casa.

LAS VERDURAS
Envíanos tus imágenes y textos sobre el cultivo de verduras en el estado de Morelos.

LOS CEREALES
Envíanos tus imágenes y textos sobre el cultivo de cereales en el estado de Morelos

LAS LEGUMINOSAS
Envíanos tus imágenes y textos sobre el cultivo de leguminosas en el estado de Morelos

Todas las plantas tienen su utilidad para el hombre, no solo aquellas que sirven para curar sus diversos padecimientos, males y enfermedades, para aliviar sus malestares, sino también los árboles de los bosques, los arbustos de los llanos y las plantas del campo. La madera es muy apreciada como materia prima para la construcción de las casas y de los muebles, y también aquellos árboles que no sirven como madera y todas las plantas que no dan frutos comestibles, fibras, colorantes u otra aplicación de utilidad para el hombre, aún forman parte de los pulmones del planeta tierra.
Aquí presentamos tres grandes grupos de plantas: las plantas medicinales, las que se pueden usar de otra manera, por ejemplo como plantas de ornato que nos brindan elementos para adornar nuestro ambiente y campo vivencial o como árboles que nos proveen con la madera para nuestras construcciones y muebles, y finalmente aquellas plantas que simplemente forman parte de la naturaleza sin proporcionarle otro beneficio al hombre que el oxígeno y su rol para el equilibrio de la tierra.

LAS FRUTAS
fuente de vitaminas y energía

El carambollo es una fruta exótica que se puede cultivar en Morelos

Las frutas son el producto de árboles, arbustos y de plantas que apenas se elevan sobre el nivel de la tierra. Forman parte de una dieta saludable y se recomienda ingerir por lo menos un alimento frutal por día. El clima de Morelos es favorable para el cultivo de muchos tipos de frutas, tales como las exóticas carambolas (Fruto del carambolo, del tamaño de un huevo de gallina, amarillo y de sabor agrio, que contiene pepitas en cuatro celdillas.)

EL TÉ
El té es una planta para la preparación de infusiones y cocimientos conocido en muchas culturas. Si te interesa el tema, puedes enterarte de las propiedades curativas y reconfortantes de algunos tipos de tés en esta página.

A modo de ejemplo mostramos algunas plantas que se encuentran en la vegetación silvestre del estado de Morelos y que son representativas de los grandes grupos de plantas mencionados. Comenzamos con una planta que se está usando desde hace siglos en la medicina tradicional.

ESTAFIATE, HIERBA MAESTRA O AJENJO EXTRANJERO

Artemisia absinthium Linnaeus, Fam. Compositae
El estafiate es una planta común en el estado de Morelos y se ha estado usando en la medicina tradicional
Se supone que tiene su origen en Europa y que se ha ido adaptando a los climas templado, semicálido y cálido. En el estado de Morelos crece en las regiones con vegetación tipo selva tropical caducifolia y en bosques de encino y mixtos de pino.
Es una planta herbácea de 50 a 150 cm de altura con hojas de color blanco a gris verdoso y flores amarillas que luego producen pequeños frutos. La planta desprende un olor penetrante.

Usos en la medicina tradicional o herbolarea:
Esta planta se recomienda para problemas de la bilis y digestivos en algunas regiones de México y Morelos. Los seguidores e la medicina tradicional sugieren a las personas con problemas de digestión ingerir una porción de cocimiento del estafiate por las mañanas y una porción después de cada comida. De esta manera se logra fortalecer el estómago y regularizar la digestión.
También hay quienes recomiendan la cocción de las hojas de estafiate para aliviar algunas molestias de la gripa y de la tos, tomándolo como té en las mañanas.
El sabor de la cocción es amargo por lo que se recomienda endulzarla con miel o complementar el sabor con albahacar y mirto si lo desea. Algunos herbolistas aplican el ajenjo para males hepáticos, preparando una infusión con estafiate y un poco de manzanilla, yerbabuena y fresa silvestre.
En muchas culturas del mundo entero, los jóvenes están heredando de sus ancestros el conocimiento de las plantas medicinales. Varia la evaluación de este tipo de actividades médicas en los diversos grupos sociales, desde la condena por supuesta falta de seriedad y por su asociación a los rituales mágicos de los chamanes hasta la glorificación romanticista de la herbolarea como única forma de medicina razonable.  
   

Chatea sobre la alimentación correcta para ti que quieres mantener tu peso

En nuestra sala de chat puedes platicar sobre las plantas medicinales y otros temas.

Otra forma de conservación de tradiciones tan ancestrales como la herbolarea son las costumbes y ceremonias con que se conmemoran los eventos históricos en las sociedades actuales. En México, hay mucho folclore en las celebraciones de los santos patrones de los pueblos y barrios. Parte de este folclore es la quema de determinadas plantas o hierbas en los rituales. Citamos como ejemplo el copal que en Morelos y el resto de México sirve para sahumar las iglesias y casas. Aquí mostramos algunos ejemplos de costumbres mexicanas en la expresión de la región norte de la ciudad de Cuernavaca y del estado de Morelos.

Al igual que las demás culturas con un grado mínimo de civilización, los pueblos mexicanos prehispánicos usaban las plantas, por ejemplo para elaborar las telas de su vestimenta y para construir sus templos y viviendas. Te recomendamos visitar las pirámidas de Xochicalco, en el estado de Morelos donde podrás entrar al museo del sitio arqueológico y contemplar algunos vestigios de la indumentaria de los habitantes precolombinos.

 

LAS PLANTAS DE ORNATO

En el estado de Morelos, la floricultura es un campo de considerable actividad económica. Ejemplos de plantas que se cultivan masivamente en los viveros morelenses en las cercanías de Cuernavaca y en el territorio estatal son las rosas y las flores de nochebuena.
Las rosas son un producto importante de los floricultores morelenses
Cuando uno viaja por la Autopista del Sol hacia el sur del estado, en dirección al límite con el estado de Guerrero, puede observar los campos de rosas al aire libre a ambas orillas de la carretera, así como los viveros donde se cultivan las flores en un ambiente controlado. En las épocas de cosecha, los carriles laterales de la autopista se convierten en auténticos mercados de flores.
La flor de nochebuena se cultiva en Morelos y representa un producto de exportación importante
Desde la salida al sur de la ciudad de Cuernavaca hasta el municipio de Xochitpec, alternan campos de rosas, viveros y campos de caña, otra planta importante para la actividad agricultora de la región.
Biopirateria
Otro tema interesante es lo que los defensores de la biodiversidad y de la disponibilidad libre de las plantas naturales designan como biopiratería. Como ejemplo remitimos al caso de una raíz tuberosa conocida en el Perú desde hace milenios como la maca (Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum), a la que se asocian propiedades reconstituyentes, medicinales y nutritivas. A pesar de que la planta ha sido usada en las culturas andinas tradicionales, una empresa biotecnológica ha reclamado recientemente la propiedad intelectual sobre esta planta, colocando a los cultivadores ancestrales en una posición de presuntos violadores de la ley de patentes y de delincuentes. Aquí está el caso de La Maca.
1000 imágenes originales de plantas en un DVD de alta calidad
Cómo evitar conflictos con la Ley de Derechos de Autor?
InfoMorelos ofrece a los amantes de las plantas y a los profesionales de la imagen un DVD con más de 1000 imágenes de plantas medicinales, árboles, plantas de ornato y 'plantas simples' que están presentes en el estado de Morelos por sólo $320 pesos. Pide tu ejemplar ahora y comienza a usar las imágenes sin temer violaciones a los derechos de autor - InfoMorelos te cede sin costo el derecho de puedas usar las imágenes en tus actividades profesionales y educativas.
Salud Belleza y Juventud - Sueños del hombre
Salud
Homeopatia
Alimentación
Nutrición

Si aún no has encontrado lo que necesitas puedes seguir buscando aquí:


Para el hombre moderno, la estar bien informado es indispensable para poder reaccionar a tiempo a las circunstancias constantemente cambiantes. Por ello, InfoMorelos te ofrece noticias oportunamente actualizadas en su página de síntesis de la prensa morelense.