OTRÁS PÁGINAS CON TEMAS DE LA NAVIDAD

EL ARBOL DE NAVIDAD
LA CENA DE NAVIDAD
EL PAVO
LOS ROMERITOS
LOS DULCES MEXICANOS
SANTA CLOS
LA FLOR DE NOCHE BUENA
LOS REGALOS DE NAVIDAD
NAVIDAD EN OTROS PAISES

RECETAS PARA CELEBRAR

Recetas de la cocina mexicana





NOTICIAS :


TURISMO Y GASTRONOMÍA

restaurante bar rincon del bife

LAS POSADAS - UNA TRADICIÓN DIVERTIDA Y LLENA DE SIMBOLISMO
logotipo Morelos e Información
Entre el 16 y el 24 de diciembre de cada año, en México se celebran las fiestas populares llamadas Posadas, con el motivo de recordar el mítico peregrinaje de María y Jose entre Nazaret y Belén. Estas celebraciones coinciden con las fiestas que en la época prehispánica se realizaban en honor de Huitzilopochtli, el Dios de la Guerra, entre el 17 y el 26 de diciembre. Conforme avanzaba la evangelización de México, las fiestas adquirían el caracter casí exclusivamente cristiano con que se festejan las posadas en la actualidad.
Los elementos tradicionales de estas celebraciones son el rompimiento de la piñata, el rezar el rosario, el pedir posada con los cánticos llamados villancicos, mientras que en el plano alimenticio, se consumen el tradicional ponche y frutas, ambientado con la iluminación de velas y luces de bengala.
industria y economia de apoyo para la familia en las epocas decembrinas La historia de las posadas recuerda el tiempo en que María y José viajaban a Belén, estando María embarazada. En el camino iban pidiendo posada, tocando de puerta en puerta y solicitando que se les brindara albergue para pasar la noche.
Hoy en día llegan sobre todo los niños a las puertas de las casas y entonan sus villancicos para pedir posada. Primero, se les niega la posada así que los 'peregrinos' repiten su petición, cantando otro villancico. Después de dos o tres veces, se les concede posada y los niños entran a la casa.
los niños se avientan al piso
Para los niños, la parte más divertida de la posada es el rompimiento de la piñata llena de dulces, representando la victoria sobre el pecado que está siendo simbolizado con los siete picos de la piñata. Cada pico está asociado a uno de los pecados capitales mientras que los dulces del interior de la piñata representan la gracia de Dios. La piñata está colgada en lo alto y, por turnos, los niños toman un palo (Dios) y tratan de romperla - ¡con los ojos vendados! Los ojos vendados quieren decir que tienen fé en Dios.


piñatas
Una posada típica tiene lugar en la calle , con la piñata colgando desde un laso tendido entre algunos postes o casas. Desde fines del mes de noviembre y a principios de diciembre, se pueden ver muchas piñatas colgadas en los negocios para su venta. De barro está una olla que se encuentra en el centro de la piñata y es precisamente esta olla llena de dulces y frutas la que los niños tratan de romper con el palo. Claro que la olla está cubierta de papel multicolor y adornada con los picos que representan los pecados a vencer. Cuando finalmente un niño logra romper la piñata, todos los asistentes a la posada se avientan frenéticamente al piso para recoger los dulces para disfrutarlos inmediatamente o después en casa. Ningún niño que haya asistido a una posada diría que las tradiciones son aburridas y que habría que olvidarlas o sustituirlas con otras actividades. Aquí se muestra que lo convencional aún hoy en día puede traer mucha alegría.
Otra parte esencial de las fiestas navideñas son los tradicionales nacimientos que en Ocotepec, Cuernavaca, Morelos y todo México se ponen en las iglesias y capillas, así como en las esquinas de las calles, donde pasan los pobladores para admirarlos, y finalmente un gremio formado para la ocasión que distingue el nacimiento mejor logrado, el que es más original, que tenga las figuras de barro y otros elementos de decoración más hermosos. Claro está que en ningún nacimiento pueden faltar las figuras de María y José, por lo demás, los vecinos recurren a una amplisima gama de elementos tanto tradicionales como también modernos, para lograr la mayor hermosura de su nacimiento.

OTRAS TRADICIONES

Día de Muertos
Fiesta de la Candelaria


LOS MUNICIPIOS

AMACUZAC
AYALA
ATLATLAHUCAN
AXOCHIAPAN
COATLAN
CUERNAVACA
CUAUTLA
HUITZILAC
JANTETELCO
JIUTEPEC
JOJUTLA
JONACATEPEC
MAZATEPEC
MIACATLAN
OCUITUCO
PUENTE DE IXTLA
TEMIXCO
TEMOAC
TEPOZTLAN
TEPALCINGO
TETECALA
TETELA
TLALNEPANTLA
TLALTIZAPAN
TLAQUILTENANGO
TLAYACAPAN
TOTOLAPAN
XOCHITEPEC
YAUTEPEC
YECAPIXTLA
ZACATEPEC
ZACUALPAN
ZAPATA

Chat con Mexicanos, Morelenses, Cuernavacos y demás personal

 

Otras tradiciones decembrinas

 

historia de una noche buena
Checa este clásico de la literatura universal: Der Weihnachtsabend de Charles Dickens. Viene en formato de libro electrónico y en el idioma alemán.