INFOMORELOS.COM

Escuelas de idiomas
Noticias del Estado

Chat entre personas de Morelos y del Mundo

Algunos Municipios del Estado de Morelos con construcciones prehispánicas:
Temixco
Tepoztlán
Xochitepec
Cuautla
El cuidado del medio ambiente es tarea de todos los habitantes y visitantes de los municipios

Buscas Hoteles o Restaurantes para pasar un rato agradable en el Estado de Morelos? Aquí hay
Cuida tu salud con una alimentación saludable



Una selección de pirámides precolombinas en México, sobre todo, se tratará la architectura de la época antes de la 'conquista' por parte de los españoles en el Estado de Morelos.

Pirámides en el Estado de Morelos Pirámides en otros estados  

Tepozteco

Yautepec

Cuexcomate

Cuernavaca
  Palacio de Cortés
  Teopanzolco

Xochicalco

 

  Están ubicadas a un par de horas del Distrito Federal. / Alle in ein paar Stunden von Mexiko-Stadt aus erreichbar.
  Oaxaca
  Yucatán y Quintana Roo
   
   
   
   
   
   
   

 

Paxil

Teotihuacán

 

Teotenango

Al oeste de Tenango Arista y a 25 kilómetros al sur de Toluca, por la carretera federal 55. En la cima del Cerro Tetépetl se encuentra Teotenango, asentamiento matlazinca que fuera descubierto apenas en el año de 1971. Su nombre significa “entre muros sagrados”, tal vez por que dos muros de 4 metros de altura, corren paralelos al sur de las construcciones. Se cree que hay mas de 500 edificicaciones que aún no han sido descubiertas. Dos imponentes esculturas vigilan la zona. Una representa un jaguar y, la otra, la cabeza de una serpiente emplumada . En el centro ceremonial hay un conjunto de de pirámides (estílo tolteca) y un juego de pelota, así como restos de muros de habitaciones, conlo que se llega a la conclusión de que Teotenango no era solo un centro ceremonial , sino una zona urbana de gran importancia. Se recomienda visitar el museo de Tenango de Arista, en donde se exhiben piezas de cerámica de increíble belleza, así como la Piedra Calendario hecha en un basalto.

En la mayoría de los Municipios del Estado de Morelos hay vestigios de las culturas precolombinas. Aquí tienes una lista completa de los municipios.

AMACUZAC
AYALA
ATLATLAHUCAN
AXOCHIAPAN
COATLAN
CUERNAVACA
CUAUTLA
HUITZILAC
JANTETELCO
JIUTEPEC
JOJUTLA
JONACATEPEC
MAZATEPEC
MIACATLAN
OCUITUCO
PUENTE DE IXTLA
TEMIXCO
TEMOAC
TEPOZTLAN
TEPALCINGO
TETECALA
TETELA
TLALNEPANTLA
TLALTIZAPAN
TLAQUILTENANGO
TLAYACAPAN
TOTOLAPAN
XOCHITEPEC
YAUTEPEC
YECAPIXTLA
ZACATEPEC
ZACUALPAN
ZAPATA

 

Texcutzingo

A 6 kilómetros de Texcoco, México, y a 26 kilómetros de la Ciudad de México, por la carretera 136. A partir de la Plaza Central de Texcoco, hay que tomar hacia la izquierda, hasta llegar a la vieja hacienda Molino de Flores, de donde parte un camino hacia Tecutzingo, distante 3 kilómetros; para luego iniciar el ascenso hacia el pequeño cerro arbolado. A media pendiente hay una gruta que desciende 15 metros al interior, donde según la leyenda, el jóven Netzahualcoyotl, se escondió durante la invasión Tepaneca. Cerca de la cima, encontramos la primera construcción, los baños de Xochitl en una cavidad horadada en la roca. Mas adelante, empiezan a admirarse lo que fueran terrazas y jardines colgantes, hasta llegar al baño del rey. En un terreno plano, mas abajo, se levantaba el palacio y aún subsisten 62 escalones tallados en roca viva, que conducían al baño real. En una hondanada, hay restos del acueducto que llevaba el agua de un manantial hasta una serie de canales que regaba los jardines. El salón del trono, mas adelante, también está esculpido en la roca y en el se advierten dos pilares. En la cumbre se encuentra una plataforma para danzas y ofertorios. El recorrido se extiende por dos kilómetros y se hace fácilmente y sin mucha fatiga para el visitante.

 

Tizatlán

A 2 kilómetros al norte de la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, por la carretera federal 119.. En el glorioso pasado de Tlaxcala, destacaban 4 señoríos y Tizatlán era uno de ellos. Los vestigios arqueológicos de la época prehispánica dejados en Tizatlán, nos muestran su templo dedicado a Tlahuizcalpantecutli, “señor de las casas del Alba”, del que únicamente quedan ruinas, así como dos altares profusamente decorados con pinturas policromadas que datan aproximadamente del Siglo XIV de nuestra era. Estas representaciones pictóricas tienen una gran semejanza con las del Códice Borgía y en ellas destaca una serpiente vomitando sangre y arrastrando al sol en su camino.

 

Tula de Allende

A 84 kilómetros al noreste de la Ciudad de México, por la autopista México – Querétaro (57D), y la desviación que sale en Tepeji de Ocampo. Enclavada en una rica zona minera, Tula Otollan fue la capital del imperio tolteca y de su grandeza nos hablan de sus vestigios arqueológicos que están considerados entre los más importantes del país. La construcción ms notable es sin duda, la Pirámide dedicada a Tlahuizcaltantcuhtli, “Señor de la Casa del Alba”. Y aunque el templo edificado a su culto hayan desaparecido, aun pueden admirarse los colosales “Atlantes” que soportaban el techo. Las cariátides o Atlantes, de casi 5 metros de altura, representan a Tlahuizcalpantecuhtli, caracterizado como guerrero celeste, empuñando en una de sus manos un danza dardos. Grandes pilares con relieves complementan el conjunto. El Cuatepantli, “Muro de Culebras”, tiene relieves bellamente policromados. En el Palacio Quemado se ven restos de columnas. También hay un juego de pelota. En el museo se conservan esculturas y cerámica, un relieve con la figura de un guerrero, un Chac – Mool y la cabeza de un Caballero Aguila. Visitas diariamente de 9 a 18 horas.

 

Cacaxtla

Se encuentra a 25 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, por la carretera federal 119 rumbo a Puebla y desviación en San Martín y Texmelucan. Las ruinas de Cacaxtla son las más importantes del estado, no destacan en realidad por sus edificicaciones, sino por sus pinturas al fresco espléndidamente bien conservadas por más de mil años. La técnica utilizada en las pinturas, de tipo figurativo, es muy avanzada y de vigoroso colorido. Bien puede decirse que se trata de una relación pictórica de sus costumbres, ritos religiosos y de sus guerras. Los rasgos físicos de las figuras humanas representadas, señalan perfectamente diferentes grupos indígenas, posiblemente mayas (los derrotados) y olmecas y xicalangas (los vencedores). Debido a que las pinturas pueden dañarse por la luz solar, las visitas a este lugar son exclusivamente por las mañanas. Visitas: Martes a domingo de 10 a 13 horas.

   

Calixtlahuaca

A 13 kilómetros al oeste de Toluca y a 74 kilómetros de la Ciudad de México por las carreteras federales 15 y 155. Centro areuológico cuya antigüedad se remonta al 1ño 1,500 a de C. Y va hasta el primer siglo de nuestra era. Es el único asentamiento que se conoce de la cultura matlazinca y durante un tiempo se concentraron aquí guerreros matlazincas y aztecas. La construcción más importante es una pirámide circular , con gran influencia teotihuacana, dedicada a Ehécatl, Dios del Viente, al que también se identifica como Quetzalcóatl. Las ruinas, que se extienden durante varios kilómetros tienen una serie de patios intercomunicados, con habitaciones en varios niveles, según la época en que fueron construídos. Tal parece que era el Calmecac sitio en que se instruía a los jóvenes de la nobleza para que pudieran ocupar altos puestos pol´+iticos y militares. Se les enseñaban diferentes artes, astronomía, matemáticas y a interpretar jeroglíficos . También hay un juego de pelota y una plataforma de cráneos.

   

Chalcatzingo

A 68 kilómetros al sureste de Cuautla, Morelos, por la carretera federal 140. Chalcatzingo, ”primitivo lugar de los chalcas”, es un pueblo tranquilo que cuenta con menos de mil habitantes, pero que tiene una gran ikmportancia arqueológica, pues en este cerro se comerciaba con poblaciones de la costa del Golfo de México, el altiplano central y la costa del pacífico. Sobre los acantilados del Cerro de la Cantera, fueron grabados varias figuras umanas y animales. Hay varios basamentos piramidales , juegos de pelota, altares y estelas divididos en varias grupos . La deidad del agua destaca en uno de los relives, dentro de un nicho o cueva.

   

Cholula

6 kilómetros de la Ciudad de Puebla, por la carretera federal 190. Cholula, la de la gran pirámide, es la construcción prehispánica mas grandes de México y encierra la historia de grandes pueblos que la habitaron. En realidad se trata de tres pirámides que se construyeron una sobre de otra, en tres épocas diferentes. Aparentemente, la pirámide es solo un cerro , pero en su interior se han construído túneles que permiten el paso a su interior, pudiéndose admirar las pinturas de la segunda construcción . En la cima se encuentra el templo de Los Remedios, con cúpulas revestidas de azulejo. Al lado poniente de la pirámide se encuentraron restos de una gran plaza que ya ha sido reconstruída y que data del Siglo II de nuestra era. A esa plaza se le llamó de los bebedores, ya que hay varios saxcerdotes representados que toman una bebida sagrada, quizá pulque, que era utilizado en los ritos religiosos.

   

Cuicuilco

Al sur de la Ciudad de México, ceca del cruce del Periférico y la avenida Isnurgentes Sur. La pirámide de Cuicuilco consta de cinco cuerpos redondos y se eleva a 25 metros de altura. Data del año 600 A.C. En lo alto de la pirámide hubo un adoratorio donde se le rendía culto al sol. Hay un museo cerca de uno de los centros ceremoniales, donde se exhiben los objetos arcaidos encontrados en la zona. Este asentamiento indígena desapareció cuando el volcán Xitle hizo erupción.

   

Malinalco

A 70 kilómetros al suroeste de la Ciudd de México, por la carretetera federal 15 y desviación a la carretera estatal 13, en La Marquesa. En medio de un paisaje de plácida belleza, se localiza este centro ceremonial, que uera de gran ikportancia antes de la llegada de los españoles y que permitió a los matlazincas vivir en relativa tranquilidad durante mucho tiempo, hasta que Axayácatl señor de México Tenochtilan se enteró de la fertilidd de sus tierras e inició su conquista en 1476. Al terminar la calle que sale al sur de la plaza que sale del pueblo, se llega a la zona qrqueológica . El ascenso a ella tarda de 20 a 25 minutos a pie. Con lo primero que se encuentra el visitante es con un edificio o pirámide truncada, con dos aposentos, uno rectangular y otro circular, con cuatro anexos . La principal estructura está hecha en plena roca y puede considerarse como única en América. Se trata de una pirámide truncada coronada por un santuario en cuyo se encontró una escultura, la fachada tiene en relieve, dos ojos con cejas y el contorno de unas fauces de serpiente. En el interior, sobre una banqueta, la figura de tres animales sagrados: dos águilas y un ocelotl. Era el templo de los guerreros águilas y los guerreos tigre.

   

Santa Cecilia Acatitla

Al norte de la Ciudad de México en la zona metropolitana de Tlalnepantla. Muy cerca de Tenayuca, se encuentra Santa Cecilia Acatitla, pueblo que se enorgullece de tenr una pirámide que es réplica cel Templo Mayor de la Ciudad de México. La pirámide, ya restaurada, muestra varias etapas de construcción y en la parte superior se encuentra un adoratorio. Se trata de una estructura de 4 cuerpos. Con escalinata dividida y limitada por alfardas. Cuenta con un museo que alberga interesantes piezas, principalmente cráneos, esculturas antropomorfas, relieves zoomorfos y diversas figurillas encontradas en los alrededores.

   

Tenayuca

En el Estado de México a 10 kilómetros de la Ciudad de México. Tenayuca fue la capital de los chichimecas de Xólo y ahí residieron sus tres primeros reyes, pues el cuarto trasladó la sede del reino a Texcoco. En Tenayuca queda una gran pirámide, con basamento escalonado formado por 4 cuerpos de muros verticales de 2 metros de altura cada uno. Algunos escalones están decorados con relieves . La división de la escalinata en dos, indica que en la cumbre de la pirámide había dos templos, como en el Mayor de Tenochtitlan. Acaso uno dedicado a Tláloc y el otro a Huitzilopochtli. En una época se constreuyó un cinturón de serpientes de cascabel que rodean la pirámide por detrás ypor los lados, cuyos cuerpos de piedra y barro se tocan unos a otros, formando un cordón. La pirámide alcanza una altura total de 62 metros de norte a sur y aproximadamente 50 de oriente a poniente, logrado en sus seis fases de construcción.

   
     

Monte Albán

A corta distancia de la ciudad de Oaxaca, se encuentra el maravilloso sitio arqueológico de Monte Albán. Sobre una colina desde donde es posible apreciar una hermosa vista panorámica de los valles de Oaxaca, se yerguen estas ruinas legado de la cultura zapoteca, aunque se cree también fueron habitadas por indígenas mixtecas. Al centro del sitio se encuentra la Gran Plaza, rodeada de construcciones interesantes como el juego de pelota, deporte parecido al fútbol común entre las culturas mesoaméricanas, y El Palacio, uno de los edificios ceremoniales. En tanto, se puede apreciar una buena panorámica de las ruinas de esta ciudad desde el Edificio J. Mientras que a un costado del Edificio L se encuentra el Palacio de los Danzantes, quizás el principal atractivo de Monte Albán, y que consiste en varios bloques de piedra ubicados uno al lado del otro, con figuras de hombres, tallados en la piedra, en una singular posición . Se cree que estos representan la danza, sin embargo los científicos aún no han podido descifrar su significado exacto, llegando incluso a decirse que tienen influencias extraterrestres. En la Plataforma Norte del centro ceremonial se encuentra la tumba 104, que generalmente se encuentra abierta y en donde se aprecia una reproducción del Cocijo, dios de la lluvia. En tanto los tesoros encontrados en la tumba 7 pueden observarse en el Museo Regional de Oaxaca.